Directora

Liliana Torres

 
 

Liliana Torres Expósito nació en Barcelona en 1980. A pesar de su juventud, su dilatado y multidisciplinar curriculum es reflejo de una personalidad inquieta y reflexiva, que utiliza el arte para canalizar y exteriorizar sus sentimientos, dudas y contradicciones que el día a día va creando en ella.

Hija de inmigrantes andaluces que abandonaron su tierra por falta de trabajo, pasó su infancia en Sant Bartomeu del Grau. Un pueblo de unos 800 habitantes, ubicado en el interior de Cataluña, a 900 metros de altura, cerca de los Pirineos. Antiguo referente del boom textil, agorero hoy de un futuro incierto.

Liliana TorresTorres tuvo sus primeros contactos transcendentales con el cine en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña. De la mano de profesores como José Luís Guerín adquirió conocimientos cinematográficos teórico-prácticos. Después, decidió ahondar aún más en ellos al licenciarse en Dirección Cinematográfica por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Completó su formación especializándose en documental en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México, cursando al mismo tiempo en el Centro de Arte Santa Mónica y asistiendo a diversos seminarios y masterclass.

Concibiendo el arte como una extensión de sí misma, ha dirigido 3 largometrajes documental y varios cortometrajes de ficción. Con el cortometraje Anteayer fue reconocida como una de las 5 nuevas realizadoras europeas en la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres celebrada en España. También trabaja por encargo asesorando y re-escribiendo guiones.

Pero, donde más ha destacado ha sido en la creación de sus propias historias: Su primer guión de largometraje de ficción Nada nuevo bajo el sol, 2009 fue vendido en España dentro del marco Base Film Festival en Abril del presente año.

Tras un período de 8 años en los que dirige documentales y produce para productoras mexicanas, su inquietud artística la devuelve a su ciudad natal para emprender la producción del que será su primer largometraje: “Family Tour”. Una película con tintes autobiográficos cuyo guión ha sido galardonado con la Mención de Honor del Festival Internacional de Cine de Canadá, finalista en el reciente Concurso de Guión de Largometraje de Guanajuato y seseleccionado para el Taller Alejandro Galindo impartido por Vicente Leñero.

La pasión por el arte de Liliana Torres no se reduce al cine. Sus textos también han podido ser leídos en varias exposiciones del colectivo Las Imperfectas. Unas veces complementando las muestras, y otras siendo la base de ellas. Cuentos y artículos periodísticos también forman parte del extenso legado de la guionista y directora de Family Tour.

  • Administrador de la web: Gorka Otaegi Uriya
%d personas les gusta esto: